Áreas de actuación

Nuestros servicios …

En nuestro bufete de abogados, podemos ofrecerle una atención integral y personalizada gracias, no sólo a los servicios directos que le proporcionamos en nuestras especialidades, sino también a la conexión con otros bufetes y profesionales del Derecho y de otras ramas del conocimiento.

Experiencia…

Más de veinticinco años de ejercicio nos ayudan a ofrecerle a usted el mejor servicio y a intentar obtener siempre el mejor resultado, intentando siempre llegar a un acuerdo antes de la iniciación de cualquier procedimiento judicial a fin de ahorrarle dinero y esfuerzos, si fuera posible.

Clausulas suelo

¿ERES UNO DE LOS AFECTADOS POR LA CLÁUSULA SUELO?

En “Abogados en Toledo” aclaramos si tu hipoteca está afectada y te ayudamos a reclamar todo lo pagado de más. Además puedes reclamar los gastos hipotecarios sin coste añadido.

En detalle …

¿Qué es la Cláusula Suelo?

La Cláusula Suelo es una cláusula incluida en muchos contratos hipotecarios que establece un interés mínimo a pagar en las mensualidades de la hipoteca, independientemente del interés marcado por el mercado. Según la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 21 de Diciembre de 2016, las entidades bancarias deberán devolver las cantidades pagadas de más por motivo de esta cláusula desde la fecha de formalización de la hipoteca.

Si firmaste tu hipoteca entre el 2001 y 2012 y, además, la cuota mensual que pagas no ha bajado en los últimos años de la misma forma que el Euribor, es probable que tengas cláusula suelo.

¿Qué tengo que hacer para recuperar todo lo pagado de más?

Es imprescindible contar con asesoramiento profesional, ya que los bancos no están obligados a devolver el dinero. El cálculo de la cantidad a devolver es complejo ya que la demanda interpuesta incluye:

  • La nulidad de la Cláusula Suelo.
  • Cálculo y devolución de cantidades pagadas de más desde la firma.
  • Nuevo cálculo del cuadro de amortización y actualización de cantidades pendientes desde la firma.

Tributación de la devolución de las Cláusulas Suelo

La devolución de la Cláusula Suelo sí tributa, tanto si se ha conseguido por la vía judicial como si has recibido el dinero directamente del banco. En cambio, los intereses y posibles indemnizaciones en principio no tributan pero hay excepciones. Te damos las claves para que estés al día con Hacienda en la devolución de la Cláusula Suelo.

En detalle…

¿Quién puede reclamar?

La Plusvalía es el impuesto que grava el incremento de valor de los terrenos urbanos puesto de manifiesto en el momento de una transmisión, ya sea por venta, herencia o donación. Por tanto, si has vendido una propiedad perdiendo dinero, puedes reclamar el 100% de lo abonado de manera indebida.

Incluso obteniendo ganancias en la transacción puedes reclamar, ya que en muchos municipios te pueden haber cobrado hasta un 35% más por un error en la forma de calcular el impuesto. Desde Abogados en Toledo, estudiamos tu caso.

La mejor solución es consultar si en tu caso concreto se puede reclamar la Plusvalía, tanto si has transmitido un inmueble con pérdida o ganancia.

¿Qué plazos hay?

En caso de autoliquidación, es decir, si se ha abonado el impuesto de forma voluntaria al vender el inmueble el plazo es de 4 años. En caso de liquidación, si el pago se hizo por requerimiento del Ayuntamiento, tendrá 1 mes de plazo desde la misma.

Plusvalía Municipal

¿HAS TENIDO QUE PAGAR LA PLUSVALÍA MUNICIPAL?

Puedes recuperar hasta 100% de lo pagado por la plusvalía. Desde “Abogados en Toledo” luchamos por la anulación de  las plusvalías por la inconstitucionalidad de los artículos que regulan el impuesto en el caso de transmitir con una pérdida patrimonial.

Accidentes

¿TIENES DERECHO A RECLAMAR UNA INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE?

Generalmente, son indemnizables los accidentes laborales y accidentes de tráfico. Pero hay otras causas de accidente con daños físicos por los que también puedes recibir una indemnización.

En detalle…

ACCIDENTES DE TRÁFICO

¿HAS TENIDO UN ACCIDENTE DE TRÁFICO Y QUIERES RECLAMAR?

En Abogados en Toledo, un abogado independiente te guiará y asesorará para que recibas la indemnización que te corresponde

¿Tengo derecho a solicitar una indemnización?

En caso de ser el conductor no culpable o si viajabas como pasajero en cualquiera de los vehículos accidentados tienes derecho a percibir una indemnización por los daños sufridos, ya sean materiales o personales.

Podrán ser indemnizados también los familiares del perjudicado fallecido (en función de la edad de la víctima, el grado de parentesco, el tiempo de convivencia, etc.).

¿Qué se reclama?

Se reclaman los daños personales, los daños materiales y el interés de demora.

  • Daños personales. Gastos derivados de asistencia médica. Lesiones físicas o daños psicológicos (permanentes o temporales), donde incluiríamos el fallecimiento del perjudicado.
  • Daños materiales. Daños físicos sufridos en nuestro vehículo y en los objetos personales que llevemos encima en el momento del accidente. También se puede reclamar la indemnización de los menoscabos económicos sufridos por la víctima (por ejemplo el lucro cesante).
  • Interés de demora. Cuando el asegurador no abone la indemnización transcurridos 3 meses desde el accidente (salvo que el impago esté justificado).

ACCIDENTES LABORALES

¿TIENES DERECHO A UNA INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE LABORAL?

Asesórate para recibir la indemnización laboral que te corresponde

¿Qué se considera accidente laboral?

En general, todo aquel que tiene lugar durante la jornada laboral y en el puesto de trabajo. Debe existir una relación directa entre el accidente y el trabajo para que sea considerado accidente laboral.

También se considera accidente laboral el ocurrido durante el desplazamiento desde el domicilio hasta el lugar de trabajo y viceversa, es decir, el denominado accidente in itinere (siempre que exista una relación causa-efecto demostrable).

¿Cómo se calcula esta indemnización?

La cuantía dependerá de las secuelas, el periodo de curación o la posible incapacidad laboral. Se calcula mediante un Baremo específico que se actualiza cada año.

Documentación imprescindible

Tras un accidente laboral recuerda solicitar una copia del informe de urgencias (si tus lesiones requieren asistencia médica). Confirma que la empresa ha informado a la Mutua correctamente de la baja y reúne todos los documentos que tengan relación con el accidente: informes médicos, facturas, pruebas de la falta de seguridad en tu puesto, etc.

Divorcios y Separaciones

¿ESTÁS EN SITUACIÓN DE SEPARARTE O DIVORCIARTE?

Si has decidido poner punto y final a tu matrimonio, lo mejor es que te dejes asesorar por un abogado. En Arriaga Asociados te acompañamos en todo el proceso para conseguir las condiciones más beneficiosas para ti.

En detalle…

DIVORCIOS

¿DEBES ENFRENTARTE A UN PROCESO DE DIVORCIO?

Te acompañamos durante todo el proceso con el objetivo de lograr las mejores condiciones tras la disolución del vínculo matrimonial.

¿Qué formas de divorcio existen?

El divorcio puede ser de mutuo acuerdo o contencioso:

  • Mutuo acuerdo: Los cónyuges presentarán el Convenio Regulador junto con la demanda de divorcio ante el juzgado correspondiente para su ratificación y aprobación.
  • Contencioso: No hay acuerdo entre los cónyuges, es el Tribunal el que dictará sentencia fijando las medidas derivadas de la declaración de divorcio.

¿Quién puede iniciar el procedimiento de divorcio?

El procedimiento de divorcio puede iniciarse a petición de uno solo de los cónyuges, a petición de ambos cónyuges o a petición de uno con el consentimiento del otro (cumpliendo los plazos y requisitos establecidos en el Código Civil).

¿Qué plazos y requisitos son necesarios para solicitar el divorcio?

El único plazo a tener en cuenta para solicitar el divorcio es que deben haber transcurrido un mínimo de 3 meses desde la celebración del matrimonio.

Si existe un riesgo para la integridad física, moral o sexual del cónyuge o hijos/as o riesgo para la vida, este plazo no es necesario.

SEPARACIONES

¿ESTÁS PENSANDO EN SEPARARTE?

En “Abogados en Toledo” te acompañamos en todo el proceso para conseguir las condiciones más beneficiosas para ti

¿Qué es exactamente una separación?

La separación es la suspensión de la vida conyugal sin ruptura del vínculo. Se puede dar de dos maneras:

  • Separación de hecho: Cuando, unilateralmente o de mutuo acuerdo, los cónyuges ponen fin a su relación y emprenden vidas por separado
  • Separación por vía judicial. Cuando se presenta una demanda y se obtiene una sentencia.

¿Cuál es la diferencia entre separación y divorcio?

La principal diferencia está en que el divorcio sí disuelve el vínculo matrimonial, al igual que la muerte o declaración de fallecimiento. A efectos prácticos: si se desea volver a contraer matrimonio no valdría solo con la separación.

¿Es obligatorio separarse judicialmente? ¿No vale con la separación de hecho?

Es necesario que se haga judicialmente cuando existan hijos menores, o incapacitados, no obstante, se trata de un proceso muy sencillo.

¿Cuáles son los trámites?

El procedimiento de separación puede iniciarse a petición de uno solo de los cónyuges, a petición de ambos o a petición de uno con el consentimiento del otro. El único requisito es que hayan transcurrido 3 meses desde la celebración del matrimonio. Una vez vencido este periodo, se puede presentar la demanda de separación, acompañada de una propuesta de convenio.

En detalle…

IBI

¿TIENES DERECHO A RECLAMAR EL IBI?

Te ayudamos a reclamar el dinero pagado de más por la incorrecta calificación del suelo de tu propiedad.

¿Qué es el IBI?

El IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) es un impuesto local que grava derechos que recaen sobre bienes inmuebles localizados en el municipio que recauda el tributo.

¿Quién lo puede solicitar?

Los propietarios afectados pueden recuperar el exceso de IBI abonado durante los últimos 4 años.

¿A qué terrenos afecta?

A los terrenos que debieron tributar como rústicos en su momento (y no fueron correctamente calificados) y que han estado pagado el IBI urbano. El valor catastral de un suelo urbano puede ser hasta 100 veces más alto que el valor de un suelo rústico.

¿Qué documentación es necesaria?

La inscripción en el registro y la escritura de propiedad son los documentos más importantes. Ante cualquier duda, te asesoramos sin compromiso y estudiamos la documentación que nos aportes.

¿Puede afectar a otros impuestos?

Que el suelo de tu propiedad esté calificado como urbano y no como rústico puede afectar también al IRPF o a las plusvalías municipales.

Si crees que puedes estar afectado, consúltanos tu caso sin coste ni compromiso. La opinión profesional de abogados expertos puede ahorrarte mucho dinero.

VIVIENDA NO ENTREGADA

¿PAGASTE UN ADELANTO EN LA COMPRA DE TU VIVIENDA Y NO HA SIDO ENTREGADA?

Tienes derecho a reclamar a la entidad aseguradora que tenía que haber avalado la operación.

¿En qué consiste la reclamación?

Se reclama la nulidad del contrato y la devolución de las cantidades entregadas anticipadamente.

¿Contra quién se interpone la demanda?

Contra las aseguradoras firmantes del aval o seguro de caución.

Según el Tribunal Supremo, también deberán responder las entidades financieras en las que se hubiesen depositado las cantidades (debían haberse asegurado de que la promotora o cooperativa había contratado el seguro o aval).

¿Quién responde si la promotora se declara insolvente?

La promotora siempre debe devolver el dinero, pero en general será insolvente. En este caso, el orden de responsables es:

  1. Si hay aval o seguro individualizado, responderá la avalista o aseguradora.
  2. Si no lo hay, pero hay un contrato de línea de avales o póliza general de seguro, también responde la avalista o aseguradora.
  3. Si no hay ninguna de las garantías anteriores, responde la entidad financiera que ha recibido los ingresos.

Vivienda

TE AYUDAMOS A RECLAMAR EL IBI O TU VIVIENDA NO ENTREGADA

En “Abogados en Toledo” te asesoramos sin coste ni compromiso. Llámanos al 925 25 21 43 y concertaremos una cita gratuita en la oficina más cercana.

Asesoramiento Precontractual

¿NECESITAS ASESORAMIENTO PRE-CONTRACTUAL?

Te asesoramos antes de firmar un contrato para que logres las mejores condiciones posibles

En detalle…

¿En qué consiste el asesoramiento pre-contractual?

Aclaramos los términos del contrato en cuestión y prevenimos ante posibles cláusulas abusivas que perjudiquen a nuestro cliente. A través de un trato personalizado, valoramos y elaboramos la redacción del contrato para que sea respetuoso con ambas partes.

¿Qué tipos de contrato son los más habituales?

  • Contrato de compraventa de inmueble con garantía hipotecaria.
  • Contrato de arrendamiento de inmueble.
  • Contrato de compraventa de coche con garantía personal.
  • Contratos de financiación.
  • Contratación de productos bancarios complejos.